jueves, 24 de noviembre de 2011

TEJIDO ÓSEO

El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada.
El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de sostén, protección, almacenamiento de minerales y hematopoyesis, y en los extremos cubiertos por cartílago especializado permite la articulación o el movimiento.  El tejido óseo es el componente primario de los huesos.
FUNCIONES:
* Sostén: los huesos proporcionan sostén a los tejidos blandos y órganos. Constituye un armazón, el esqueleto,  donde se insertan los músculos.
* Protección: de tejidos blandos y órganos. Protege a órganos vitales (cráneo: encéfalo y tronco del encéfalo, la columna vertebral a la médula espinal y el tórax al corazón y pulmones)
* Brazo de palanca: son los componentes rígidos de los sistemas de palanca, incrementando las fuerzas producidas por la contracción muscular.
* Almacenamiento: el tejido óseo es el sitio de almacenamiento de ciertos iones
* los niveles sanguíneos de calcio se regulan con precisión. El intercambio entre el calcio sanguíneo y el óseo es constante (regulación de la calcemia) El hueso libera o capta calcio de la sangre según las necesidades.
* la parathormona (hormona paratiroidea) aumenta los niveles de calcio en sangre por estimulación de la degradación de la matriz ósea a cargo de los osteoclastos y osteocitos. Los osteólisis sólo afecta a una capa delgada de matriz adyacente, pero su efecto acumulativo tiene importancia fisiológica.
* la calcitonina es una hormona que inhibe los osteoclastos y por lo tanto disminuye las concentraciones sanguínea de calcio.
* los iones calcio también se desplazan de manera continua entre el tejido intersticial y los cristales de hidroxiapatita en las laminillas neoformadas (y menos mineralizadas).
* el almacenamiento y la liberación óseas de fosfato y otros iones también están regulados.

Añadir leyenda


4 comentarios: